lunes, 9 de marzo de 2009

MODULO14 de panduit: Cableado Estructurado



  • SENA REGIONAL GUAJIRA
    CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
    ADMINISTRADOR DE REDES DE COMPUTADORES

    MODULO: Cableado Estructurado
    Taller 14 de Panduit
    Descripción general

    El técnico en instalación de cables debe conocer algunas de las principales diferencias entre regiones, países e incluso entre ciudades. Una ciudad que está muy cercana a otra en el mismo país puede tener métodos muy diferentes de instalación de cableado de voz y de datos. Las siguientes secciones describirán de manera general los estándares de Europa, el Japón, Australia y otros países.

    Las versiones de los estándares varían por nación y por localidad. La mayor parte de los estándares cumplen con lo establecido en el conjunto de estándares internacionales publicados por ISO. Los estándares locales determinan, en general, las diferencias en la práctica del cableado, por ejemplo, los tipos de cableado requeridos, si las paredes deben perforarse o no, y las modificaciones para los distintos métodos de construcción.

    Objetivos de aprendizaje
    Al completar este módulo, los estudiantes podrán realizar tareas relacionadas con lo siguiente:

    • 14.1 Códigos de los Estados Unidos
    • 14.2 Estándares del Canadá
    • 14.3 Estándares del Japón
    • 14.4 Estándares de Australia y Nueva Zelanda
    • 14.5 Estándares de Europa
    • 14.6 Otros ejemplos de localización
    • 14.7 Investigación sobre localización

    Investigación:


1) A que se dedica NEC en los estados unidos.


El Código Nacional de Electricidad (NEC) de los Estados Unidos describe varios tipos de cables y materiales utilizados en los cables. El código incluye la instalación de conductores y equipo eléctrico como también de conductores y equipo de señalización y comunicaciones. El artículo también incluye el cableado de fibra óptica y las canaletas para las instalaciones públicas y privadas. El NEC fue establecido por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). El lenguaje del código está diseñado de manera que pueda ser adoptado como ley mediante el procedimiento legislativo. El término NEC se utiliza ampliamente en catálogos de cables y no debe confundirse con las especificaciones de un importante fabricante internacional de equipos que utiliza las mismas iniciales.


2) La NFPA más importante para los cableadores es la publicación número 70; a que se refiere esta publicación.


(NFPA 70) Nombre técnico de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios para el Código Eléctrico Nacional. Este código de la NFPA es tan importante que se publica de manera separada y se actualiza cada tres años. El código incluye los equipos y los conductores eléctricos para edificios públicos y privados u otras estructuras, y los conductores y equipos que los conectan a una fuente eléctrica. El alcance de este documento también incluye temas como estacionamiento, edificios recreativos y los edificios utilizados por una compañía eléctrica. Se requerirá a los instaladores de cables de telecomunicaciones que realicen instalaciones que cumplan con este documento. Además, es posible que los inspectores eléctricos usen este documento como referencia que deben cumplir para realizar las instalaciones.

3) Que describe el articulo 100 del NEC.


El artículo 100 es una guía para interpretar el resto del código. La Parte I incluye términos que aparecen en dos o más artículos del código. La Parte II hace referencia a términos que son específicos a voltajes que superan los 600 voltios.


4) A que se refiere el artículo 250 del NEC.


El artículo 250 contempla los requisitos generales y los métodos para las conexiones a tierra y las uniones a tierra de las instalaciones eléctricas. El artículo contiene especificaciones correspondientes a sistemas y circuitos, y sobre los equipos que deben o no tener conexiones a tierra. Describe las ubicaciones, los tipos y los tamaños de los conductores y los electrodos de conexión a tierra y unión a tierra.
Debido a que la conexión a tierra comparte muchos aspectos con el cableado para comunicaciones, y dado que la conexión a tierra adecuada es fundamental para la seguridad y el rendimiento óptimos, es importante que el instalador de cables lea el artículo 250.

5) De que se encarga la Underwriters Laboratories.


es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que prueba y certifica la seguridad de los productos. Han sometido a prueba los productos para seguridad pública durante más de un siglo. Cada año, más de 17 mil millones de marcas de UL se aplican a productos en todo el mundo.
Desde su fundación en 1894, esta organizaicón tiene la reputación de ser líderes en los Estados Unidos respecto de las certificaciones y la seguridad de los productos. UL se está convirtiendo en uno de los proveedores más reconocidos y respetados en cuanto a evaluación de conformidad en todo el mundo. En la actualidad, se extienden los servicios de UL para contribuir a que las compañías alcancen aceptación global, ya sea que se trate de un dispositivo eléctrico, un sistema programable o un proceso de calidad de la compañía.
UL evalúa los productos de alambre y cable en más de 70 categorías de productos diferentes, ya que utiliza más de 30 estándares de la seguridad. Si bien UL se centra en los estándares de seguirdad, ha expandido su programa de certificación para evaluar los cables LAN de par trenzado para su rendimiento según las especificaciones sobre rendimiento de IBM y TIA/EIA y las especificaciones de seguridad del Código Nacional de Electricidad (NEC). UL también establece un programa para marcar cables LAN de par trenzado blindados y no blindados, que debe simplificar la tarea compleja de garantizar que los materiales utilizados en la instalación cumplen las especificaciones. La enumeración realizada por UL indica la comprobación inicial y la recomprobación periódica para garantizar la conformidad permanente con los estándares.

6) Quienes son (estándares) y de que se encargan: CEC, CSA, JISC, JSA, ACIF, NECA, SA, CE, CENELEC, TIA/EIA



  • CEC:es el estándar para el cableado eléctrico en el Canadá sobre el cual se basan los códigos de todas las provincias. El CEC deriva del documento del Estándar de electricidad del Canadá que fue creado por la Asociación Canadiense de Estandarización (CSA). En el Canadá, el CEC se actualiza cada cuatro años, mientras que en los Estados Unidos, el NEC se actualiza cada tres.
    El CEC es el libro de referencia de todos los electricistas en el Canadá. Al igual que el NEC en los Estados Unidos, los códigos del CEC en el Canadá son las "leyes eléctricas". Los inspectores de electricidad poseen la autoridad para posponer o incluso para cancelar un trabajo si el inspector no está satisfecho con la calidad del trabajo realizado. El sistema de inspección eléctrica en el Canadá funciona de un modo similar al sistema de los Estados Unidos. Cada provincia, estado o región puede tener diferentes procedimientos y requisitos de inspección.


  • CSA: es una organización independiente, sin ánimo de lucro, de certificación, verificación e inspección que está a cargo de la redacción de los estándares. La asociación brinda un foro abierto para el público, el gobierno y las empresas a fin de lograr un acuerdo voluntario por medio del proceso de consenso de los criterios que mejor se adaptan a los intereses de la comunidad para materiales, productos, estructuras y servicios en una gran variedad de campos. La CSA ha publicado más de 1500 estándares en los ocho campos principales.
    Los estándares de la CSA abarcan muchos aspectos, incluso los materiales, los procedimientos de verificación y la construcción. En representación del Consejo de Estándares del Canadá (SCC), la CSA representa al Canadá en varios de los comités de Organización Internacional de Estandarización (ISO). La CSA también trabaja estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para desarrollar estándares.
    Dado que la CSA no forma parte de ningún gobierno, no posee facultades legislativas. Depende de los gobiernos federales, provinciales y municipales hacer referencia a los estándares de la CSA en legislación. Muchos de los gobiernos locales lo han hecho. Generalmente, el estándar de electricidad del Canadá de la CSA se adopta para que forme parte del Código de Electricidad del Canadá, ya que se puede exigir su cumplimiento.


  • JISC: Existen tres tipos de entidades que investigan y desarrollan los estándares para el Japón en la industria del cableado de telecomunicaciones. El Japón posee una manera única de desarrollar sus estándares. Ellos confían la redacción de los borradores iniciales de los estándares a las asociaciones industriales o las sociedades académicas. Esto ayuda a garantizar que los estándares sean precisos y exactos desde el comienzo de su desarrollo.
    El Comité de Estándares Industriales del Japón (JISC) desarrolla los Estándares Industriales del Japón (JIS) . Dado que los JIS son estándares voluntarios, es indispensable obtener el concenso de todos aquéllos en la industria a fin de garantizar que se apliquen de manera efectiva. Cada cinco años, JISC formula un plan a largo plazo para promover la estandarización industrial. El estándar X5150 se basa en ISO/IEC 11801


  • JSA: Asociación Japonesa de Estandarización (JSA), una fundación sin fines de lucro que promueve la estandarización industrial. La Asociación Japonesa de Estandarización (JSA) se estableció en 1945 con el propósito de educar al público con respecto a la estandarización y la unificación de los estándares industriales, y así contribuir con los avances de la tecnología y con la mejora de la eficacia de la producción . La JSA realiza encuestas e investigaciones sobre la estandarización en muchos campos, incluida la conexión de redes. La JSA también es responsable por el desarrollo y la publicación de los JIS. Al igual que el Comité Japonés de Estándares Industriales (JISC), la JSA participa activamente en los comités ISO e IEC.


  • ACIF: (AFCI) Abreviación para interruptor de circuito de falla de arco. Un AFCI es un dispositivo que desenergiza un circuito cuando se detecta una falla de arco. El foro australiano de la industria de comunicaciones (ACIF) es una compañía financiada y operada por la industria de telecomunicaciones; fue creada en el año 1997 para implementar y administrar las regulaciones de la industria de las comunicaciones dentro de Australia . La función del ACIF es desarrollar y administrar las estructuras técnicas y operativas que promueven tanto los intereses a largo plazo de los usuarios finales como la eficacia y la competitividad internacional de la industria de las comunicaciones australianas. Incluye principalmente:

  • Desarrollar estándares y códigos para respaldar la competencia y proteger a los consumidores.

  • Impulsar el cumplimiento general.

  • Facilitar la solución cooperativa de problemas estratégicos y operacionales de la industria.

  • El ACIF crea estándates técnicos, códigos industriales, pautas, especificaciones y otros documentos para beneficiar a los participantes de la industria y a los usuarios finales en el nuevo entorno de telecomunicaciones desregulado. Los estándres AS/ACIF S008 y S009 fueron desarrollados por el ACIF.

  • NECA: La Asociación Nacional de Electricidad y Comunicaciones (NECA) es la voz nacional en Australia de la industria de contratación electrotécnica . La NECA brinda servicios extensivos para ayudar a los clientes a realizar negocios de contratación eléctrica exitosos. NECA ofrece programas de capacitación a cargo de profesionales de la industria. NECA también administra las licencias de la ACA para los instaladores de cable.Toda persona involucrada en la instalación del cableado de telecomunicaciones en Australia debe tener licencia de la ACA.
    NECA posee representantes en todos los estándares técnicos y organismos de autorización de toda Australia. Esto hace que NECA tenga conocimientos y recursos para ayudar a sus miembros a:

  • Obtener asesoramiento técnico abarcativo.

  • Tener participación directa en el establecimiento de los estándares.

  • Acceder al material de referencia técnica más novedoso.

  • Obtener asesoramiento profesional sobre el suministro de licencias para los trabajadores en el área de la electricidad, los contratistas y otras licencias de la industria, como la licencia de telecomunicaciones de AUSTEL.

  • SA: Los estándares de Australia (SA) desarrollan los estándares para la instalación de cableado de telecomunicaciones . Los SA también publican el Manual de Cableado de Comunicaciones, una recopilación de estándares AS/NZS y publicaciones relacionadas.
    Los estándares 30xx de los Estándares de Australia y Nueva Zelanda (AS/NZS) definen todos los tipos de instalaciones eléctricas . Se los conoce en forma conjunta como las reglas de cableado de Australia y Nueva Zelanda.Los estándares establecen los requisitos mínimos para el diseño, la construcción y la comprobación de instalaciones eléctricas, incluidas la selección y la instalación de equipos eléctricos que forman parte de tales instalaciones eléctricas.Los requisitos están destinados a proteger a las personas, el ganado y los bienes muebles e inmuebles contra descargas eléctricas, incendios y otros peligros que puedan surgir en una instalación eléctrica que se utiliza con el cuidado razonable y la atención debida para el propósito previsto en una instalación eléctrica.


  • CE: En vez de contar con comités de estándares para cada país en Europa, los europeos han seleccionado algunos comités por región. Los Estándares de la Comisión Europea (CE) proporcionan los requisitos legales para los productos, mientras que el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) cuenta con expertos de varios países de Europa que desarrollan estándares para gran parte del continente.
    La Comisión Europea estableció un conjunto de requisitos denominado Directivas de la Unión Europea (EU) que requerirá que algunos bienes de categorías determinadas que sean vendidos allí cumplan con lo establecido en un documento único a fin de satisfacer los requisitos de la Comunidad Europea . Los productos que cumplen con las directivas están marcados con el logotipo de la CE (es por eso que se conoce al programa como la marca CE). Es posible que se requieran especificaciones y estándares adicionales del producto, pero cuando se exhibe la marca CE significa que es legal. La marca CE no indica la conformidad con un estándar, sino que indica la conformidad con los requisitos legales de las Directivas de la Unión Europea.


  • CENELEC: El CENELEC (Comité Européen de Normalisation Electrotechnique) se conoce en español como el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica . Se estableció en 1973 como una organización sin ánimo de lucro de conformidad con las leyes de Bélgica. El CENELEC desarrolla los estándares electrotécnicos para la mayor parte de Europa. CENELEC trabaja con 35 0000 técnicos expertos de 19 países de Europa a fin de publicar estándares para el mercado europeo. Está oficialmente reconocido como la Organización Europea de Normalización en la ordenanza 83/189/EEC de la Comisión Europea. Muchos de los estándares de cableado de CENELEC son iguales a los ISO, con excepción de algunos cambios menores.
    Aunque CENELEC y el Comité Internacional Electrotécnico (IEC) operan en dos niveles diferentes, las acciones de ambos tienen un fuerte impacto mutuo dado que son los organismos de estandarización más importantes en el campo electrotécnico de Europa. La colaboración entre CENELEC y el IEC se describe como "el Acuerdo Dresden" dado que fue aprobado y firmado por ambas partes en esa ciudad de Alemania en 1996. El objetivo de este acuerdo es:

  • Acelerar la publicación y la adopción en común de estándares internacionales.

  • Garantizar el uso racional de los recursos disponibles y, como consecuencia, la

  • consideración técnica global del contenido de los estándares, preferentemente, debe realizarse internacionalmente.

  • Acelerar el proceso de preparación de estándares en respuesta a las demandas del mercado.


  • TIA/EIA: La Asociación de Industrias Electrónicas (EIA, Electronic Industries Alliance) y la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA, Telecommunications Industry Association) son asociaciones de comercio que desarrollan y publican juntas una serie de estándares que abarcan el cableado estructurado de voz y datos para las LAN. Estos estándares de la industria evolucionaron después de la desregulación de la industria telefónica de los EE.UU. en 1984, que transfirió la responsabilidad del cableado de las instalaciones al dueño del edificio. Antes de eso, AT&T utilizaba cables y sistemas propietarios.

7) De que se trata IEC 60335-1.

La serie de normas internacionales que establece los requisitos generales de seguridad para los aparatos electrodomésticos es la IEC 60335-1, en particular para refrigeradores la IEC 60335-2-24, estas son publicadas por el Comité Técnico 61 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), a nivel nacional las normas publicadas por el Comité de Normalización de la ANCE (CONANCE) son NMX-J-521/1-ANCE-2005 y NMX-J-521/2-24-ANCE-2006.
En relación a los plásticos, se aplican pruebas mecánicas con dispositivos como martillos de impacto o a través de caída libre para garantizar la resistencia mecánica.
Las normas internacionales prevén el uso de productos inflamables con pruebas de hilo incandescente e inflamabilidad, el objetivo es verificar que en caso de una falla eléctrica los plásticos sean auto extinguibles y que de existir algún riesgo de incendio, los vapores y sustancias de la combustión no sean peligrosos para el usuario o su entorno, o bien impidan el acceso a partes eléctricas bajo tensión que puedan resultar peligrosas (partes vivas).

8) Copie todo el artículo publicado en la siguiente dirección:
a) http://www.scribd.com/doc/2171507/NORMAS-DE-SEGURIDAD-APLICADAS-EN-INSTALACIONES-LOATIVA



TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES
INSTALACION Y ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD DE LA RED
NORMAS DE SEGURIDAD APLICADAS EN INSTALACIONES LOCATIVAS, ELECTRICAS Y DE EQUIPOS DE RED.


CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ CORREA


INSTRUCTOR:
MIGUEL JIMENEZ
CODIGO:
26544


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
NEIVA
2008


NORMAS DE SEGURIDAD APLICADAS EN INSTALACIONES LOCATIVAS, ELECTRICAS Y DE EQUIPOS DE RED.

Las Normas ofrecen muchas recomendaciones y evitan problemas en la instalación del mismo, pero básicamente protegen la inversión del cliente.
Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que dé servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas. De tal manera que los Sistemas de Cableado Estructurado se instalan de acuerdo a la Norma para Cableado para Telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, junto con la Asociación de la Industria Electrónica.
ANSI/TIA/EIA-568-A
Estándar de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales: Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples. Guía la selección de sistemas de cableado al especificar los requisitos mínimos de sistemas y componentes, y describe los métodos de pruebas de campo necesarios para satisfacer las normas.
Propósito del Estándar EIA/TIA 568-A:
· Permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán.
· Establecer un cableado estándar genérico de telecomunicaciones que respaldará un ambiente multiproveedor.
· Permitir la planeación e instalación de un sistema de cableado estructurado para construcciones comerciales.
· Establecer un criterio de ejecución y técnico para varias configuraciones de sistemas de cableado.
ISO ha desarrollado un cableado estándar sobre una base internacional con el título: Cableado Genérico para Cableado de Establecimientos Comerciales ISO/IEC11801.

Campo del Estándar EIA/TIA 568-A especifica:
· Requerimientos mínimos para cableado de telecomunicaciones dentro de un ambiente de oficina.
· Topología y distancias recomendadas.
· Parámetros de medios de comunicación que determinan el rendimiento.
· La vida productiva de los sistemas de telecomunicaciones por cable es por más de 10 años (15 actualmente).
Subsistemas de la norma ANSI/TIA/EIA-568-A: La norma ANSI/TIA/EIA-568-A especifica los requisitos mínimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, incluyendo salidas y conectores, así como entre edificios de conjuntos arquitectónicos. De acuerdo a la norma, un sistema de cableado estructurado consiste de 6 subsistemas funcionales:
1) Instalación de entrada, o acometida, es el punto donde la instalación exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes públicas, redes privadas del cliente, o ambas. Este es el punto de demarcación entre el portador y el cliente, y en donde están ubicados los dispositivos de protección para sobrecargas de voltaje.
2) El cuarto, local, o sala de máquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones (PBX, equipos de cómputo, conmutadores de imagen, etc.) que da servicio a los usuarios en el edificio.
3) El eje de cableado central proporciona interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones, locales de equipo, e instalaciones de entrada. Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecánicas, y puentes de interconexión. Los cables centrales conectan gabinetes dentro de un edificio o entre edificios.
4) Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribución horizontal. Igualmente el eje de cableado central termina en los gabinetes, conectado con puentes o cables de puenteo, a fin de proporcionar conectividad flexible para extender los diversos servicios a los usuarios en las tomas o salidas de telecomunicaciones.
5) El cableado horizontal consiste en el medio físico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribución horizontal. Cada tipo tiene sus propias limitaciones de desempeño, tamaño, costo, y facilidad de uso. (Más sobre esto, más adelante.)
6) El área de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unión de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estación de trabajo del usuario. Todos los adaptadores, filtros, o acopladores usados para adaptar equipo electrónico diverso al sistema de cableado estructurado, deben ser ajenos a la toma o salida de telecomunicaciones, y están fuera del alcance de la norma 568-A.

ANSI/EIA/TIA emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la Norma General de Cableado:

ANSI/TIA/EIA 568-B
Estándar de Cableado para Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-569
Estándar de Rutas y Espacios de telecomunicaciones para Edificios Comerciales: Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a través de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.
Este estándar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios:
· Los Edificios son Dinámicos: Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que la excepción. Este estándar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre.
· Los Sistemas de Telecomunicaciones y de Medios son Dinámicos: Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo.
· Las Telecomunicaciones son más que Datos y Voz: Las Telecomunicaciones también incorporan otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios.
Este estándar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico. A continuación los rasgos sobresalientes de la Norma 569-A:
Objetivo:
· Estandarizar las prácticas de construcción y diseño.
· Provee un sistema de soporte de telecomunicaciones que es adaptable a cambios durante la vida útil de la instalación.
Alcance:
· Trayectorias y espacios en los cuales se colocan y terminan medios de telecomunicaciones.
· Trayectorias y espacios de telecomunicaciones dentro y entre edificios.
· Diseño de edificios comerciales para viviendas unifamiliares y multifamiliares.
Provee especificaciones para el diseño de los espacios locativos y de las canalizaciones para los componentes de los sistemas de cableado para edificios comerciales. Se definen 6 componentes:
Facilidades de Entrada:
· Se define como la ubicación donde "entran" los servicios de telecomunicaciones al edificio.
· Puede contener interfaces de acceso de la red pública, así como equipos de telecomunicaciones.
· Debe ubicarse cerca de los montantes verticales.
· Si existen enlaces privados entre edificios, los extremos de dichos enlaces deben terminar en esta sala.
Sala de equipos:
· Se define como el espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes al edificio (PBX, Servidores centrales, Centrales de vídeo, etc.).
· Solo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones.
· En su diseño se debe prever lugar suficiente para los equipos actuales y para los futuros crecimientos.
· El tamaño mínimo recomendado es de 13.5 m2.
· Se recomienda un tamaño de 0.07 m2por cada10 m2de área utilizable.
· Si un edificio es compartido por varias empresas, la sala de equipos puede ser compartida.
Backbone:
· Se dividen en: ­ Canalizaciones entre edificios.
· Vinculan las salas de facilidades de entrada de los edificios.
· Las canalizaciones pueden ser: ­ Subterráneas» Las canalizaciones deben tener como mínimo 100mm de diámetro» No pueden tener más de dos quiebres de 90 grados­ Directamente Enterradas­ Aéreas­ Dentro de túneles.
Canalizaciones dentro del edificio:
· Vinculan la sala de facilidades de entrada con la sala de equipos y la sala de equipos con los armarios de telecomunicaciones.
· Canalizaciones Verticales y horizontales Vinculan salas del mismo o diferentes pisos NO pueden utilizarse ductos de ascensores.
· Las canalizaciones pueden ser­ Ductos­ Bandejas.
Armarios de Telecomunicaciones:
· Es el espacio que actúa como punto de transición entre la montante y las canalizaciones horizontales.
· Estos armarios pueden tener equipos de telecomunicaciones, equipos de control y terminaciones de cables para realizar interconexiones.
· La ubicación debe ser lo más cercana posible al centro del área a ser atendida.
· Se recomienda por lo menos un armario de telecomunicaciones por piso.
Cuarto de Telecomunicaciones:
· Pueden existir más de un armario por piso:­ Debe haber un armario por cada 1000 m2 de área utilizable­, si no se dispone de mejores datos, estimar el área utilizable como el 75% del área total­. La distancia horizontal de cableado desde el armario de telecomunicaciones al área de trabajo no puede exceder en ningún caso los 90 m.
· En caso de existir más de un armario por piso se recomienda que existan canalizaciones entre ellos.
Canalizaciones Horizontales:
· Son las canalizaciones que vinculan las áreas de trabajo con los armarios de telecomunicaciones.
· Puede ser:­ Ductos bajo piso­ Ductos bajo piso elevado­ Ductos aparentes­ Bandejas­ Ductos sobre cielorraso­ Ductos perimetrales.
· No puede tener más de 30 m y dos codos de 90grados entre cajas de registro o inspección.
· Radio de curvatura:­ Debe ser como mínimo 6 veces el diámetro de la canalización para cobre y 10 veces para fibra­ Si la canalización es de más de 50 mm de diámetro, el diámetro de curvatura debe ser como mínimo 10 veces el diámetro de la canalización.
Áreas de Trabajo:
· Son los espacios donde se ubican los escritorios, boxes, o lugares habituales de trabajo.
· Si no se dispone de mejores datos, se recomienda asumir un área de trabajo cada 10 m2 de área utilizable del edificio.
· Se recomienda prever como mínimo tres dispositivos por área de trabajo.
ANSI/TIA/EIA 570
Estándar de Alambrado de Telecomunicaciones Residencial y Comercial Liviano: Están los requerimientos para tecnología existente y tecnología emergente. Especificaciones de cableado para voz, video, datos, automatización del hogar, multimedia, seguridad y audio están disponibles en este estándar. Este estándar es para nuevas construcciones, adiciones y remodelamientos en edificios residenciales.Grados para cableado residencial:
Grado 1: Provee un cableado genérico para el sistema telefónico, satélite y servicios de datos.
Grado 2: Provee un cableado genérico para sistemas multimedia básico y avanzado.
100W Par trenzado.
62.5/125mm fibra óptica multi-modo.
50/125mm fibra óptica multi-modo.
Esta norma se dirige a la instalación eléctrica para las premisas comerciales residenciales y livianas. El propósito es mantener los requisitos mínimos para la conexión de 4 líneas de acceso de intercambios a los varios tipos de equipo de premisas del cliente. Aplica a premisas de las telecomunicaciones que alambran sistemas instalados dentro de un edificio individual con residencia (una sola familia o múltiples familias) y los usuarios finales comerciales ligeros.
Esta estándar se usará con las excepciones notadas por todas las agencias del estado en la planificación y plan de sistemas de la premisa de instalación eléctrica pensados para conectar uno a cuatro líneas de acceso de intercambio a los varios tipos de equipo de premisas del cliente cuando ANSI/TIA/EIA-568-A, no está usándose. Esto incluye ambos, la instalación eléctrica de nuevos edificios, la renovación de edificios existentes y la mejora de infraestructuras de cableado de telecomunicaciones existentes. Las agencias estatales deben usar la ANSI/TIA/EIA-568-A normal siempre que sea posible y debe considerar sólo usar la ANSI/EIA/TIA-570 normal en medios residenciales y el espacio de la oficina comercial liviano arrendado. No se piense que esta norma acelera la obsolescencia del edificio que se alambra; ni se piense que proporciona sistemas que diseñan o pautan las aplicaciones. Las agencias deben considerar su necesidad por Área Local que Conecta una red de computadoras (LAN), es el requisito antes de seleccionar ANSI/EIA/TIA-570.

ANSI/TIA/EIA 606-A
Estándar de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-607 Estándar de requerimientos para Telecomunicaciones de Puesta a Tierra y Puenteado de Edificios Comerciales: Define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberán de operar y proteger los elementos del sistema estructurado. Su objetivo es discutir el esquema básico y los componentes necesarios para proporcionar protección eléctrica a los usuarios e infraestructura de las telecomunicaciones mediante el empleo de un sistema de puesta a tierra adecuadamente configurado e instalado.
ANSI/TIA/EIA-607- Tierras y aterramientos para los sistemas de telecomunicaciones de edificios comerciales.
Provee especificaciones para el diseño de las tierras y el sistema de aterramientos relacionadas con la infraestructura de telecomunicaciones para edificios comerciales.
Componentes de aterramientos.
TBB, Telecommunications Bonding Backbone­: Es un conductor de cobre usado para conectar la barra principal de tierra de telecomunicaciones (TMBG) con las barras de tierra de los armarios de telecomunicaciones y salas de equipos (TGB)­. Su función principal es la de reducir o igualar diferencias de potenciales entre los equipos de los armarios de telecomunicaciones­. Se deben diseñar de manera de minimizar las distancias, el diámetro mínimo es de 6 AWG­, no se admiten empalmes­, no se admite utilizar cañerías de agua como "TBB".
TGB, Telecommunications Grounding Busbar: ­ Es la barra de tierra ubicada en el armario de telecomunicaciones o en la sala de equipos. Sirve de punto central de conexión de tierra de los equipos de la sala­. Debe ser una barra de cobre, de 6 mm de espesor y 50 mm de ancho mínimos. El largo puede variar, de acuerdo a la cantidad de equipos que deban conectarse a ella­ En edificios con estructuras metálicas que están efectivamente aterradas y son fácilmente accesibles, se puede conectar cada TGB a la estructura metálica, con cables de diámetro mínimo 6 AWG.
TMBG, Telecommunications Main ground Busbar: Barra principal de tierra, ubicada en las "facilidades de entrada". Es la que se conecta a la tierra del edificio, actúa como punto central de conexión de los TGB­ y típicamente hay un solo TMBG por edificio que debe ser una barra de cobre, de 6 mm de espesor y 100 mm de ancho mínimos. El largo puede variar, de acuerdo a la cantidad de cables que deban conectarse a ella.
Características Eléctricas:
Resistencia­ No puede exceder 9.38 ohm / 100 m­, No puede haber diferencias de más de 5% entre cables del mismo par.
Capacitancia­ No puede exceder 6.6 nF a 1 KHz.
Impedancia característica­ 100 ohm +/- 15% en el rango de frecuencias de la categoría del cable.

HORIZONTALCanalizaciones del habitáculo de telecomunicaciones al área de trabajo, incluye:
Tipos de Trayectoria:
· Bajo el nivel del Piso: Red de canalizaciones empotradas en el concreto que constan de ductos de placas pasa-hilos, canales de tendido de cables y sistemas celulares.
· Piso de Acceso: Loseta de piso modular elevada, soportada por pedestales con o sin abrazaderas laterales o tensores.
· Tubería de Protección: Tuberías metálicas y no metálicas de construcción rígida o flexible permitida por el código eléctrico aplicable.
· Bandeja & Trayecto de Alambrado: Estructuras rígidas prefabricadas para tensionar o tender el cable.
· Techo: Ambiente abierto encima de las losetas de acceso del techo y estructura.
Perímetro, superficie, sistemas de canalización en depresiones o acanaladuras, dentro de molduras y de canales múltiples para montarlos en las paredes alrededor de los cuartos y a lo largo de los pasillos.
Tipos de Espacio:
· Cajas Extraíbles: Usadas en conjunción con sistemas de canalización de tubería de protección para ayudar a atrapar y tensionar el cable.
· Cajas de Empalme: Una caja, localizada en un tendido de trayectoria, prevista para albergar un empalme de cable.
· Cajas de Tomas: Dispositivo para montar placas frontales, alojar una toma/conectores terminados, o dispositivos de transición.
Consideraciones de Diseño:
Tomas a Tierra según código y ANSI/TIA/EIA-607 ('607).
Diseñadas para manejar medios reconocidos tal como se especifican en ANSI/TIA/EIA-568-A ['568-A].
No permitidas en ductos de ascensores.
Se acomodan a los requisitos de zona sísmica.
Instaladas en sitios secos.
Cableado Maestro: Trayectorias enrutadas de habitáculo-a-habitáculo. Tipos de Infraestructura (Backbone) para Edificios
Techo.
Tubería de Protección.
Manguitos: Una abertura, usualmente circular, a través de la pared, techo o piso.
Ranuras: Una abertura, usualmente rectangular, a través de la pared, techo o piso.
Bandejas.
Típicamente el diseño de trayectoria de cableado maestro más conveniente y efectivo en costos es arrumar los habitáculos uno encima de otro, conectados por medio de manguitos o ranuras.
Consideraciones de Diseño:
Tomas a Tierra según código y 607.
Se acomodan a los requisitos de zona sísmica.
El agua no deberá penetrar el sistema de trayectoria.
Bandeja, tuberías de protección, manguitos y ranuras penetran los habitáculos un mínimo de 25 mm (1 pulgada).
Diseñadas para manejar todos los medios reconocidos (tal como se especifica en '568-A).
Se mantendrá la integridad de todos los ensamblajes que detienen el fuego.
CONCLUSIONES:
Sistema Eléctrico:
RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.
Código Eléctrico Colombiano, Norma NTC 2050.
Manual de Inspección de Instalaciones Eléctricas de NFPA.
Norma IEEE 1100-1999, Práctica Recomendable para Energizar y Poner en Tierra Equipo Electrónico.
Sistema de Cableado de Telecomunicaciones:
Norma ANSI/TIA/EIA-568-A, Estándar de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales.
Norma ANSI/TIA/EIA 568-B, Estándar de Cableado para Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.
· Norma ANSI/TIA/EIA 569-A, Estándar de Cableado para Telecomunicaciones en Edificios Comerciales Rutas y Espacios.
Norma ANSI/TIA/EIA 570, Estándar de Alambrado de Telecomunicaciones Residencial y Comercial Liviano.
· Norma ANSI/TIA/EIA 606-A, Estándar de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.
Norma ANSI/TIA/EIA 607, Estándar de requerimientos para Telecomunicaciones de Puesta a Tierra y Puenteado de Edificios Comerciales.
Sistema de Seguridad:
Norma NFPA 101, Código de Seguridad de Vida.
Norma NFPA 75, Estándar para la protección de equipo electrónico de procesamiento de la computadora /datos.
Norma NFPA 76, Estándar para la protección de facilidades de telecomunicaciones.

b) http://www.scribd.com/doc/2083140/NORMAS-DE-SEGURIDAD-APLICADAS-EN-INSTALACIONES-LOCATIVAS




NORMAS DE SEGURIDAD APLICADAS EN INSTALACIONES LOCATIVAS, ELECTRICAS Y DE EQUIPOS DE RED.
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE LA ELECTRICIDAD
Además de conocer las organizaciones de seguridad, los instaladores de cable también deben aprender los principios de seguridad básicos. Estos principios se aplican todos los días en el trabajo y son necesarios para las prácticas de laboratorio incluidas en el currículum. Ya que se presentan
muchos peligros en la instalación del cableado, el instalador debe estar preparado para cualquier situación y prevenir la ocurrencia de accidentes o lesiones.

3.2.1 Alto voltaje (o alta tensión)
Los instaladores de cable trabajan con cableados diseñados para sistemas de bajo voltaje. La mayoría de las personas no notará el voltaje aplicado al cable de datos. Sin embargo, el voltaje de los dispositivos de la red a la que los cables de datos se conectan puede encontrarse en un intervalo de 100 a 240 voltios en Estados Unidos. Si una falla en el circuito causa que se pueda entrar en contacto con el voltaje, esto podría causar una descarga peligrosa o fatal para el instalador.
Los instaladores de cables de bajo voltaje deben también tener en cuenta los peligros del cableado de alto voltaje. Se pueden producir descargas peligrosas si se retira de manera inadvertida el aislamiento del cableado de alto voltaje existente. Después de entrar en contacto con el alto voltaje, es posible que el instalador no pueda controlar sus músculos o separarse del mismo.

3.2.2 Peligro de rayos y alto voltaje
El alto voltaje no se limita a las líneas de alimentación Los rayos representan otra fuente de alto voltaje. Pueden ser fatales o dañar el equipo de red. Por ello, es importante que no ingresen al cableado de la red. Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar las lesiones y daños que los rayos o cortocircuitos pueden provocar:
1) Todo el cableado externo debe estar equipado con protectores de circuitos de señal debidamente registrados y conectados a tierra en el punto donde ingresan al edificio o en el punto de salida. Estos protectores deben instalarse según los requisitos locales de las compañías telefónicas y códigos aplicables. Los pares de cables telefónicos no deben utilizarse sin autorización. Si se obtiene autorización, no elimine o modifique los protectores del circuito telefónico o el cableado de conexión a tierra. Nunca tienda cableado entre estructuras sin la protección adecuada. De hecho, una de las ventajas más importantes de utilizar fibra óptica entre los edificios es la protección que brinda contra rayos.

2) Evite instalar cables cerca o dentro de sectores húmedos.

3) Nunca instale o conecte cableado de cobre durante tormentas eléctricas. Un cable de cobre sin protección adecuada puede conducir una descarga fatal provocada por un rayo sobre una distancia de varias millas.

3.2.3 Prueba de seguridad para alto voltaje
El voltaje es invisible. Sin embargo, sus efectos se ven cuando el equipo no funciona adecuadamente o alguien recibe una descarga eléctrica. Cuando se trabaja con cualquier elemento conectado a una pared para obtener alimentación eléctrica, verifique el voltaje en las superficies y en los dispositivos antes de ponerse en contactos con ellos. Utilice dispositivos de medición de voltaje confiables, como por ejemplo un multímetro o detector de voltaje. Efectúe las mediciones inmediatamente antes de comenzar a trabajar todos los días. Mida de nuevo después de un receso en todos los trabajos. Tome nuevamente las mediciones cuando finalice.

Los rayos y la electricidad estática no pueden predecirse. Nunca instale o conecte cableado de cobre durante tormentas eléctricas. El cableado de cobre puede transportar una descarga fatal de rayos por varios kilómetros. Es importante tener esto en cuenta para el cableado externo entre edificios o bajo tierra. Todo cableado externo debe estar provisto de conexión a tierra adecuada y protectores de circuito aprobados. Estos protectores deben ser instalados según los códigos de regulación local. En la mayoría de los casos, los códigos locales seguirán los lineamientos de los códigos nacionales.

3.2.4 Conexión a tierra
La conexión a tierra da al voltaje una vía directa a tierra. Los diseñadores de equipos aíslan los circuitos de los equipos del chasis. El chasis es la caja donde se montan los circuitos. Cualquier voltaje que se escape del equipo y que vaya al chasis no debe permanecer en el chasis. Los equipos de conexión a tierra conducen el voltaje desviado a la tierra sin dañar el equipo. Sin una conexión a tierra adecuada, el voltaje perdido puede utilizar un medio diferente, como por ejemplo el cuerpo humano.

El electrodo de conexión a tierra es una varilla metálica que está enterrada en el suelo cerca del punto de entrada al edificio. Durante años, se consideró que los caños de agua fría que ingresaban al edificio a través de la tubería maestra de agua subterránea eran buenas conexiones a tierra. También se aceptaban grandes estructuras como las vigas en I o vigas maestras. Aunque estos elementos pueden brindar una conexión a tierra adecuada, la mayoría de los códigos locales ahora exigen un sistema de conexión a tierra dedicado. Los conductores de conexión a tierra conectan el equipo a electrodos de conexión a tierra.

Conozca el sistema de conexión a tierra del laboratorio y de cada lugar de trabajo. Verifique que funciona. La conexión a tierra con frecuencia está instalada de forma incorrecta. Algunos instaladores usan métodos alternativos no convencionales para lograr una conexión a tierra técnicamente adecuada. Los cambios llevados a cabo en otras partes de la red o en el edificio pueden destruir o eliminar un sistema de conexión a tierra no convencional. Esto pone en riesgo al equipo y al personal.

3.2.5 Unión a tierra
La unión a tierra permite que muchos dispositivos de cableado se interconecten con el sistema de conexión a tierra, como se ve en la Figura 1.
La unión a tierra constituye una extensión del cableado de conexión a tierra. Un dispositivo como un switch o router puede contar con una faja de unión a tierra entre la caja y el circuito de conexión a tierra para asegurar una buena conexión.
Con una buena instalación de la unión y de la conexión a tierra se logra lo siguiente:
1) Minimizar los problemas de sobrevoltaje y picos de electricidad.
2) Mantener la integridad de la planta de conexión a tierra eléctrica.
3) Lograr una vía más segura y efectiva de conexión a tierra.

Las uniones a tierra para telecomunicaciones se utilizan en los siguientes casos:
1) Instalaciones de ingreso.
2) Salas de equipamiento.
3) Salas de telecomunicaciones.

3.2.6 Estándares de uniones y conexiones a tierra
El Código Nacional de Electricidad contiene mucha información sobre unión y conexión a tierra. El estándar TIA/EIA sobre Unión y Conexión a Tierra, TIA/EIA-607-A, Requisitos de Conexión a Tierra y Unión a Tierra de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, incluye la unión y conexión a tierra al sistema de cableado estructurado para telecomunicaciones.
TIA/EIA-607-A especifica los puntos de interfaz exactos entre el sistema de conexión a tierra de un edificio y la configuración de conexión a tierra para el equipo de telecomunicaciones. Admite un entorno de varios proveedores y productos diferentes para las prácticas de conexión a tierra de varios sistemas que pueden instalarse en las instalaciones del cliente. También especifica las configuraciones necesarias de unión y conexión a tierra en un edificio para que este equipo funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario