lunes, 9 de febrero de 2009

MODULO I: Descripción General del Cableado y de las Medidas de Seguridad

MODULO I: Descripción General del Cableado y de las Medidas de Seguridad


1) Realice una breve descripción de los diferentes tipos de cables utilizados en redes de computadores: Cable de par trenzado, Cable Coaxial, Cable de Fibra óptica

Cable de par trenzado:


El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes. el sistema de trensado disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento magnético en la señal, es reducida. esta conformado por cuatro pares de cables de colores definidos por una estandarizacion en el cableado que bienen entrelazados para evitar la interferencia, de alli el nombre de par trenzado.

Hay diferentes tipos de cables como son:


  • UTP o Cable trenzado sin apantallar.

  • STP o Par trenzado apantallado.

  • STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.
    FTP o Par trenzado con pantalla global

Cable coaxial:


El cable coaxial o coaxil es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado positivo o vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. El cable coaxial o coaxil es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado positivo o vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.


Cables de fibra optica:


La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total en aplicación de la Ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

existen dos tipos de conexion con cables de fibra optica que son:

monomodo y multimodo.



2) Que se debe de tener pendiente para obtener la credencial de RCDD de BICSI ?.


Los RCDD que puedan demostrar competencia en cableados externos pueden obtener la designación BICSI para el diseño de plantas externas propiedad del cliente (CO-OSP). Quienes obtienen la designación RCDD/OSP demuestran conocimiento y experiencia en el diseño de rutas y derechos de paso OSP; diseño de espacios OSP (huecos, conductos y depósitos para mantenimiento); diseño de plantas subterráneas, de enterrado directo y aéreas; hardware de cableado OSP; y en los sistemas de conexión a tierra, de unión a tierra y protección eléctrica.

3) Mencione por lo menos cinco Instituciones que realizan los estándares aplicados a las redes de computadores.



  • La ISO.

  • La ANSI TIA/EIA.

  • La CENELEC.

  • La BICSI.

  • La IEEE.

4) Realice una tabla de comparación de los colores que se utilizan en la seguridad.


5) Realice un breve resumen sobre la norma ISO 11801.


El estándar mundial para las telecomunicaciones es la serie de estándares de la Organización Internacional de Estandarización/Comité Internacional Electrotécnico (ISO/IEC). El estándar ISO 11801 2da edición que se ocupa del cableado genérico de telecomunicaciones es la pieza central para las instalaciones y, de hecho, es muy similar a los estándares CENELEC 50173 y ANSI/TIA/EIA 568-B, que tratan los mismos temas. La ISO 11801 reitera las categorías de la EIA/TIA pero con unos valores de impedancia, de paradiafonía y de atenuación que son diferentes según el tipo de cables. La ISO 11801 define también las clases de aplicación.

6) En algunos países, es necesario tener una matrícula de electricista para tender los cableados de telecomunicaciones; investigue si en Colombia es necesario.


Si es de completa obligacion obtener una matricula de electricista en colombia ya que la norma asi lo exige.


7) La mayoría de los países cuentan con uno o más organismos que formulan y administran los estándares de seguridad; cuales son los encargados en Colombia ?.


El INCONTEC

8) La mayoría de las naciones tienen reglamentaciones destinadas a proteger a los trabajadores contra situaciones peligrosas. En Colombia, la organización encargada de la seguridad y la salud de los trabajadores es__ ?.


La ARP.

9) Muchos países poseen organizaciones de seguridad de productos que dan certificaciones a los consumidores de que los productos se pueden utilizar para los fines buscados en condiciones seguras; cual es en Colombia ?.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC).



10) Quien se encarga de la seguridad ambiental en Colombia ?.

Concejo de Empresas Americanas - CEA

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario