lunes, 16 de febrero de 2009

Taller 2: “Principios básicos de la conexión en red”

SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 2: “Principios básicos de la conexión en red”
Descripción general

La primera parte de este capítulo cubre la definición de red, sus orígenes, sus beneficios, y la función del cableado en una red y los tipos de redes. La segunda parte presenta los distintos tipos de topologías: física y lógica; se mencionan el modelo OSI y sus capas, y los dispositivos de red utilizados en cada capa. Al finalizar este capítulo, el estudiante tendrá una mejor compresión de por qué el cableado es tan necesario para la funcionalidad de la red.

Objetivos de aprendizaje
Al completar este módulo, los estudiantes podrán realizar tareas relacionadas con lo siguiente:

• 2.1 Descripción general de la conexión en red
• 2.2 Topologías de red
• 2.3 Descripción general del modelo OSI
• 2.4 Funciones de la capa física
• 2.5 Funciones de la capa de enlace de datos
• 2.6 Funciones de otras capas

Investigación:



1) Realice una breve comparación entre los diferentes tipos de redes.



La comparacion principal entre los diferentes tipos de redes es, que Se distinguen diferentes tipos como son (privadas, publicas, locales, globales, etc). Otra comparacion pude ser según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos o dispositivos usados), y por ultimo segun su velocidad de transferencia de datos y su alcance.





2) Que son las redes SAN.



Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.



Una red SAN se distingue de otros modos de almacenamiento en red por el modo de acceso a bajo nivel. El tipo de tráfico en una SAN es muy similar al de los discos duros como ATA,SATA y SCSI. En otros métodos de almacenamiento, (como SMB o NFS), el servidor solicita un determinado fichero, p.ej."/home/usuario/rocks". En una SAN el servidor solicita "el bloque 6000 del disco 4". La mayoría de las SAN actuales usan el protocolo SCSI para acceder a los datos de la SAN, aunque no usen interfaces físicas SCSI. Este tipo de redes de datos se han utilizado y se utilizan tradicionalmente en grandes main frames como en IBM, SUN o HP. Aunque recientemente con la incorporación de Microsoft se ha empezado a utilizar en máquinas con sistemas operativos Microsoft.



3) Diferencia entre las topologías lógicas y físicas.





la diferencia fundamental es que las topologias logicas es la encargada de como se tranfieren la voz y los datos en medio de la red y de que manera se trasladan de un punto a otro dentro de ella y la topologia que utilizan para la transferencia de esos datos es de bus y de anillo. La topologia fisica es la parte que se encarga de como va a estar constituida la red es desir los diferentes dispositivos que se utilizan dentro de esa red para la transferencia de voz y datos y esta son: de Bus, de Anillo, de Anillo doble, de Estrella y Estrella estendida, de Malla y jerarquica.



4) Realice un breve resumen sobre las capas del modelo OSI.



El modelo OSI diseño un estandar para la comprencion de una red y de como esta funciona interna y externamente, donde tuvo la idea de dividir esta estandarizacion en 7 capas diferentes para asi facilitar su comprencion siendo asi mas facil diagnosticar un defecto o hallar una falla dentro de esa red, y tambien poder asi certificarla. son:




  • La Capa. 1 o (Fisica): Esta capa incluye los medios, como son (cable de par trenzado, cable coaxial y cable de fibra óptica) para transmitir las tramas de datos, los conectores, voltajes, velocidad de datos.


  • La Capa. 2 o (de Enlace de Datos):Esta capa es la parte de acceso al medio, administra la notificación de errores, la topología y el control de flujo. Esta capa reconoce identificadores especiales que son únicos para cada host, tales como las direcciones físicas (BIA) o las direcciones de control de acceso a medios (MAC).


  • La Capa. 3 o (Red): Es la capa de direccionamiento y de enrutamiento de la informacion, La capa de red agrega direcciones lógicas o de red, como las direcciones de Protocolo de Internet (IP), a la información que pasa por ella. Con la adición de esta información de direccionamiento, los segmentos en esta etapa se denominan paquetes. Esta capa determina la mejor ruta para transferir los datos de una red a otra.


  • La Capa. 4 o (Transporte): Esta capa es la que maneja la conexion de extremo a extremo, toma el archivo de datos y lo divide en segmentos para facilitar la transmisión. Esta capa también es la que provee confiabilidad en el transporte entre los dos hosts.


  • La Capa. 5 o (Seccion): Esta capa de sesión establece, mantiene y administra conversaciones, denominadas sesiones, entre dos o más aplicaciones de distintas computadoras. La capa de sesión se encarga de mantener las líneas abiertas durante la sesión, y de desconectarlas cuando concluye.


  • La Capa. 6 o (Presentacion): Esta capa de sesión establece, mantiene y administra conversaciones, denominadas sesiones, entre dos o más aplicaciones de distintas computadoras. La capa de sesión se encarga de mantener las líneas abiertas durante la sesión, y de desconectarlas cuando concluye.


  • La Capa. 7 o (Aplicacion): La función principal de la capa de aplicación es suministrar servicios de red a las aplicaciones del usuario final. Estos servicios de red incluyen acceso a archivos, aplicaciones e impresión.


5) Cuales son los principales protocolos utilizados en cada una de las capas del modelo OSI.





  • HTTP.


  • FTP.


  • SMTP.


  • POP.


  • SSH.


  • TELHEL.



6) Haga una pequeña descripción sobre los diferentes dispositivos utilizados en las cuatro primeras capas del modelo OSI.



  • Capa1: Cableado Estructurado, Los Conectores, Los medios Eléctricos y Mecánicos,Los Hubs, los repetidores, Los Host.

  • Capa2: Las NIC, Los Switches, Los Puentes.

  • Capa3: Los Routers.

  • Capa4: Los Routers y Los Firewall.

7) Cuales son los principales inconvenientes en la capa física del modelo OSI.

Cuando se presentan problemas con una red, el diagnóstico de fallas debe comenzar por la Capa 1. Se estima que cerca de tres cuartos de todos los problemas de red se producen en la Capa 1. Muchos de éstos se podrían evitar cuando se instala el cableado. El cableado es un componente vital en el proceso de transmisión de datos a través de una red. Se puede cometer errores comunes de instalación, y se debería evitar el efecto que estos errores producen en una red implementando técnicas de cableado adecuadas.
Uno de los errores de cableado más comunes que cometen los instaladores es tender cables cerca de otros cables, particularmente cables de alimentación, o de generadores. Los cables de alimentación emiten ruido de fondo, que puede interferir con las señales de los cables de red. Otras fuentes de ruido electromagnético, como los tubos fluorescentes y las máquinas, también pueden causar problemas con las señales de los cables.
Otro error común es conectar cables en forma incorrecta con los jacks y los conectores. Esto puede hacer que los cables emitan señales que interfieran con las señales de otros cables, una condición que se denomina diafonía.


8) Describa las subdivisiones que existen en la capa de enlace del modelo OSI.

El objetivo del nivel de enlace es conseguir que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente (servicio orientado a conexión).
Para lograr este objetivo tiene que montar bloques de información (llamados tramas en este nivel), dotarles de una dirección de nivel de enlace, gestionar la detección o corrección de errores, y ocuparse del control de flujo entre equipos (para evitar que un equipo más rápido desborde a uno más lento).
Cuando el medio de comunicación está compartido entre más de dos equipos es necesario arbitrar el uso del mismo. Esta tarea se realiza en el subnivel de acceso al medio.
Dentro del grupo de normas IEEE 802, el subnivel de enlace lógico se recoge en la norma IEEE 802.2 y es común para todos los demás tipos de redes (Ethernet o IEEE 802.3, IEEE 802.11 o Wi-Fi, IEEE 802.16 o WiMAX, etc.); todas ellas especifican un subnivel de acceso al medio así como un nivel físico distintos.


9) Que es la MAC en las tarjetas de redes y para que sirve.

los dispositivos de LAN de la Capa 2 ayudan a filtrar el tráfico de la red verificando las direcciones MAC de la trama. Estas direcciones MAC son direcciones físicas grabadas en tarjetas de interfaz de la red (NIC) en las PC y en los dispositivos. Los dispositvos de la capa de enlace de datos se remiten a estas direcciones cuando llevan a cabo sus funciones. Los dos tipos de dispositivos de red LAN que verifican las direcciones MAC son los puentes y los switches.

La existencia de una dirección física o de una dirección de control de acceso a medios (MAC) por cada computadora permite utilizar un dispositivo de red que puede leer estas direcciones para filtrar el tráfico. Filtrar tráfico ayuda a resolver el problema de la congestión en la red. Un dispositivo que puede leer direcciones MAC se denomina puente . Un puente lleva una tabla con todas las direcciones MAC de la red. Esta tabla permite que el puente reconozca qué direcciones MAC se encuentran en cada lado del puente. Un puente mantiene el tráfico destinado a un lado del puente sólo de ese lado. El tráfico de la red se minimiza gracias a que las tramas no se envían por toda la red, y se contienen en el segmento de red correspondiente. Menos tráfico en la red significa menos congestión, lo que resulta en una red más rápida y eficaz.


10) Breve historia del modelo OSI.

Al analizar o aprender un tema complejo, por lo general, conviene dividirlo en varias partes. El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) divide el proceso de conexión de red en siete capas administrables. Cada capa del modelo OSI define una función específica de la red. Estas funciones están definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y son reconocidas en todo el mundo. El modelo de referencia OSI se utiliza a nivel mundial como método de enseñanza y comprensión de la funcionalidad de las redes. Si se sigue el modelo OSI cuando se diseña, construye, actualiza o cuando se diagnostican fallas, se logrará mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los diversos tipos de tecnologías de red.
La atención de los técnicos e instaladores de cableados de red se centra en la Capa 1 del modelo OSI (la capa física), ya que se ocupa de los medios. A continuación, se explica el propósito del modelo OSI, sus ventajas y las funciones de sus diversas capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario