viernes, 20 de febrero de 2009

Taller 3: Hilos y Señales

SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado

Taller 3: Hilos y Señales

1) Realice un breve resumen sobre la norma TIA/EIA 607.

Es el estandar de requisitos de conexion a tierra conexion de telecomunicaciones, para edificios comercialesque admiten un entorno de varios proveedores y productos, asi como la practica de conexion a tierra para distintos sistemas que pueden instalarse en las instalaciones del cliente.
Esta norma especifican como se debe hacer la conexión del sistema de tierras (los
sistemas de telecomunicaciones requieren puestas a tierra confiables).
– Los gabinetes y los protectores de voltaje son conectados a una barra de cobre (busbar) con “agujeros” (de 2” x 1/4”)
– Estas barras se conectan al sistema de tierras (grounding backbone) mediante un cable de cobre cubierto con material aislante (mínimo número 6 AWG, de color verde o etiquetado de manera adecuada)
– Este backbone estará conectado a la barra principal del sistema de telecomunicaciones (TMGB, de 4” x 1/4”) en la acometida del sistema de telecomunicaciones. El TMGB se conectará al sistema de tierras de la acometida eléctrica y a la estructura de acero de cada piso.

2) Describa los conceptos relacionadas a: Cross Talk; Next; Fext; Anext; Afext; Ps-Next; Sesgo de Retardo; Atenuación; Perdida de retorno.

Crosstalk (Diafonía): Interferencias que a menudo se distingue como piezas de expresión o señal de llamada a partir de fugas de las conexiones de otras personas. Si la conexión es analógica, de par trenzado de cables puede ser utilizado para reducir los efectos de las interferencias. Como alternativa, las señales pueden ser convertidas a formato digital, que es mucho menos susceptible a interferencias.
Next (Paradiafonía): Señales electromagnéticas no deseadas de los hilos cercanos del extremo del cable que se encuentra más cerca del punto de transmisión. Comparar con telediafonía, denominada en inglés Near end crosstalk (NEXT).
Fext (Telediafonia): Una medida de la señal no deseada que se une desde un transmisor en el extremo más cercano del cable hasta otro par medida en el extremo más lejano, denominada en inglés Far end crosstalk (FEXT).
Anext ():
Afext ():
Ps-Netx:
Mide el efecto acumulativo de next de todos los pares de hilos del cable. Se computa para cada par de hilos en base a los efectos de next de los otros tres pares (Todos se excitan al mismo tiempo). El efecto combinado de la diafonía proveniente de múltiples fuentes simultáneas de transmisión puede ser muy perjudicial para la señal, especialmente cuando se emplean los cuatro pares, denominada paradiafonía de suma de potencia (PSNEXT)
Sesgo de Retardo: Es la diferencia de tiempo que le lleva a una señal viajar por dos pares dentro del mismo revestimiento del cable.
Atenuación: Se refiere a toda reducción en la fuerza de una señal; que a veces también se menciona como pérdida, es un fenómeno natural que se produce en la transmisión de señales a grandes distancias.
Pérdida de Retorno: Es la proporción (en dB) entre la potencia de una señal de salida y la potencia de una señal reflejada.


3) Además de las características eléctricas otro fenómeno es la seguridad por lo tanto que es la tecnología LSZH.

Low Smoke Zero Halogen o Bajo el humo cero halógenos (LSZH o LSOH) es un material utilizado para la clasificación general, un revestimiento del cable en la industria de alambres y cables. LSZH cable se compone de un revestimiento termoplástico o termoestables compuestos que emiten humo limitado halógenos y no cuando son expuestos a altas fuentes de calor (es decir, llama).

La mayoría de cables de red están aislados con polietileno, PVC o de uretano termoplástico (TPU). En los incendios, un material plástico que contienen halógenos emisiones cloruro de hidrógeno, un gas venenoso, que forma ácido clorhídrico, cuando entra en contacto con el agua. Designado cables libres de halógenos, por otra parte, no produce un peligroso gas o combinación de ácidos o humos tóxicos cuando están expuestos a una llama.

Bajo cero halógenos cable humo reduce la cantidad de gases tóxicos y corrosivos emitidos durante la combustión. Estos tipos de materiales se usan típicamente en áreas mal ventiladas, tales como aviones o coches de ferrocarril. Bajo cero halógenos humo se está volviendo muy popular y, en algunos casos, un requisito en los casos en que la protección de personas y equipos de gases tóxicos y corrosivos es crítica.

4) Clasifique los cables según la norma ISO/IEC 11801.

El estándar internacional ISO/IEC 11801 especifica sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito cableado estructurado que es utilizable para un amplio rango de aplicaciones (análogas y de telefonía ISDN, varios estándares de comunicación de datos, contrucción de sistemas de control, automatización de fabricación). Cubre tanto cableado de cobre balanceado como cableado de fibra óptica. El estándar fue diseñado para uso comercial que pueden consistir en uno o múltiples edificios en un campus. Fue optimizado para utilizaciones que necesitan hasta 3 km de distancia, hasta 1 km² de espacio de oficinas, con entre 50 y 50.000 personas, pero también puede ser aplicado para instalaciones fuera de este rango. Un estándar correspondiente para oficinas de entorno SOHO (small-office/home-office) es ISO/IEC 15018, que cubre también vínculos de 1,2 GHz para aplicaciones de TV por cable y TV por satélite .

El estándar define varias clases de interconexiones de cable de par trenzado de cobre, que difieren en la máxima frecuencia por la cual un cierto desempeño de canal es:
Clase A: hasta 100 kHz
Clase B: hasta 1 MHz
Clase C: hasta 16 MHz
Clase D: hasta 100 MHz
Clase E: hasta 250 MHz
Clase F: hasta 600 MHz
La impedancia estándar del vínculo es de 100 Ω (Ohmios) (la versión anterior de 1995 del estándar también permitía 120 Ω y 150 Ω en clases A−C, pero esto fue eliminado en la edición de 2002.

5) Realice una breve comparación entre las herramientas para la Verificación, Comprobación Y Certificación de Cables.
Los analizadores de cables: se utilizan para descubrir circuitos abiertos, cortocircuitos, pares divididos y otros problemas de cableado. Después que el instalador conecta un cable, debe enchufarlo al analizador para verificar que la conexión se hizo correctamente. Si, por accidente, se asignó un cable a un pin equivocado, el analizador indicará el error. De la misma manera, puede detectar problemas como circuitos abiertos o cortocircuitos.


Comprobación de cables: Se utilizan para descubrir cualquier discontinuidad, imperfección en la superficie del cable, verificar que el rendimiento, punta filosa o conexión imperfecta, y muchos de los defectos o problemas del cableado estructurado.

Piense en un reflectómetro en dominio de tiempo como un radar que derriba un cable. Cualquier discontinuidad, imperfección en la superficie del cable, punta filosa o conexión imperfecta hará que se reflejen muy pocos impulsos. El trazado del tiempo entre el lanzamiento del impulso y la recepción de la reflección mostrará la ubicación de los defectos o problemas.

La certificación de cables: Va más allá de la funcionalidad o del mero análisis de prueba. Un analizador para la certificación de cables determina el rendimiento exacto de un cable, y después lo registra en forma gráfica para los registros del cliente.
Los sistemas de cableado estructurado que se adhieren a los estándares de instalación deben estar certificados.

6) Diseñe una tabla comparativa en sus características mas importantes entre los cables par trenzados FTP, STP y UTP



7) Dependiendo de sus características de los diferentes tipos de cables de par trenzad; realice un escenario propicio para cada uno de ellos.

8) Diferencia entre la Fibra Monomodo y Multimodo


Estas son algunas de las características que diferencian a las fibras monomodo de las multimodo:
Para comunicaciones ópticas a gran distancia se emplean actualmente cables de fibras monomodo, formados por grupos de varios cientos de fibra bajo una misma cubierta de protección, debido sobre todo a su gran ancho de banda. Las fibras multimodo se emplean en redes de comunicación internas, donde las distancias son cortas, debido a su facilidad de montaje y al menor costo que supone su instalación.


9) Que son los WireScope.

Certificador de Redes LAN y medidor de Alien Crosstalk (AXTalk). Proporciona la certificación de cable Categoría 6 y fibra óptica. El WireScope está diseñado para ser utilizado con normas de cableado. Soporta la certificación de cable para la TIA Categoría 3 a Categoría 6, Categoría 6A y Categoría 7. Además soporta la ISO Clase C hasta la Clase F.

10) Que es un Reflectometro, cual es su empleo y el método de operación.

El reflectómetro de dominio del tiempo (TDR) es un instrumento electrónico usado para caracterizar y localizar los defectos en cables metálicos (por ejemplo, los pares trenzados de alambre, cables coaxiales) y, en otro tipo de OTDR, fibras ópticas.
Son imprescindibles para la conservación y mantenimiento de líneas de telecomunicación. Con ellos se pueden detectar aumentos de los niveles de la resistencia en empalmes y conectores que se corroen, y disminución de aislamiento por degradación y absorción de la humedad, etc. Los TDRs son instrumentos también muy útiles para medidas de mantenimiento, donde ayudan a determinar la existencia y la ubicación de empalmes de cable. Las aplicaciones nuevas de TDR incluyen aislar los puntos de fallo.
Un TDR emite un pulso muy corto en el tiempo. Si el conductor es de una impedancia uniforme y está apropiadamente terminado, el pulso transmitido se absorberá en la terminación final y no se reflejará ninguna señal de vuelta hacia el TDR. En cambio, si existen discontinuidades de impedancia, cada discontinuidad creará un eco que se reflejará hacia el TDR (de ahí su nombre). Los aumentos en la impedancia crean un eco que refuerza el pulso original, mientras que las disminuciones en la impedancia crean un eco que se opone el pulso original. El resultado del pulso medido en la salida/entrada al TDR se representa o muestra como una función del tiempo y, dado que la velocidad de la propagación de la señal es relativamente constante para una impedancia dada, puede ser leído como una función de la longitud de cable. Esto es semejante en su funcionamiento al del radar.
A causa de esta sensibilidad a las variaciones en la impedancia, un TDR puede utilizarse para verificar las características de impedancia, las ubicaciones de empalmes y conectores, y las pérdidas asociadas en un cable, estimando tanto la longitud del mismo, como cada discontinuidad del cable que será detectada como una señal en forma de eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario